ODI Logo ODI

Trending:

Trending

What we do

Search

Newsletter

Sign up to our newsletter.

Follow ODI

¿Debe considerarse el comercio como derecho humano?

"Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo".
- Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre Los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas celebra su 60º aniversario el próximo 10 de diciembre de 2008. Esta declaración ha servido de base para la Ley internacional en estos años y es el documento más traducido del mundo, se encuentra disponible en 360 lenguas. Una de las áreas de enfoque más importantes del documento es la de los derechos económicos, los cuales se ven más detallados en el Pacto Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Asegurar el derecho al trabajo es un tema clave para ambos documentos, pero en ningún momento mencionan al comercio como mecanismo para asegurar este derecho fundamental. A pesar de eso, el comercio tiene un papel clave en la promoción del crecimiento económico y en la estabilidad en que dependen tanto los puestos de trabajo como los empleados. Por lo tanto, el programa de Comercio y Pobreza en Latinoamérica (COPLA) quiere usar este aniversario como oportunidad para plantear la siguiente pregunta a los diversos grupos de profesionales: ¿Debe considerarse el comercio como derecho humano?